Por qué hablar de Instagram para odontólogos?
Instagram es una de las plataformas de redes sociales con mayor crecimiento y enganche por parte de los usuarios.
Debido a la gran popularidad de uso, Instagram esta constantemente agregando nuevas actualizaciones y funcionalidades que permiten mejorar el marketing para odontólogos.
Si tú quieres atraer más pacientes dispuestos a contratar tus servicios dentales es fundamental que tengas una cuenta de Instagram que te ayude a cumplir dicho objetivo.
Con más de mil millones de usuarios activos, Instagram es uno de los mejores lugares para aumentar la presencia en línea de tu consultorio odontológico.
Sin embargo, para todos aquellos que apenas tienen una cuenta en Facebook, expandirse a otra plataforma puede parecer demasiado abrumador.
¡Es más fácil de lo que piensas!
Desde las mas grandes cadenas hasta los mas pequeños consultorios de algún barrio pueden sacarle provecho a Instagram si quieren acercarse a sus pacientes, convertirlos en seguidores y después construir relaciones de confianza a través de contenido valioso.
Si apenas estas empezando, no te preocupes. Una vez que te familiarices con la plataforma, Instagram se conviertirá en una herramienta poderosa en tu kit de marketing dental.
Si lo usas de manera estratégica, no solo conseguirás seguidores sino que conseguirás clientes.
Aunque Instagram es una herramienta que constantemente cambia y nada te hará tan experto como practicar, en este post te traemos cinco claves de marketing para odontólogos.
1. Convierte tu cuenta personal en cuenta de negocio.
Antes de pensar en el plan de marketing de Instagram para odontólogos, asegúrate de tener una cuenta comercial de Instagram para tu consultorio.
Es muy fácil cambiar de perfil personal a comercial.
Solo debes dirigirte a “configuración”. Es donde hay una pequeña ruedita o tres rayitas, o tres punticos y haz clic en “cambiar a perfil de empresa”.
Porque deberías hacerlo?
Primero que todo te permite poner un botón de contacto en el perfil con el cual la gente te puede contactar a solo un click de distancia. Tu eliges si el botón lleva a tus mensajes, a tu email o si genera una llamada a tu teléfono.
También te permite crear y publicar anuncios de Instagram. Esto es importante, las cuentas personales no pueden hacer publicidad y es obligatorio hacer publicidad.
Además puedes acceder a las herramientas de analítica de Instagram. Allí verás las estadísticas sobre las impresiones y el alcance de tus publicaciones.
Una vez hayas cambiado a cuenta empresarial, habrás desbloqueado los beneficios gratuitos de los datos estadísticos, debes comenzar a usarlos para realizar un seguimiento de las métricas y comprender a tu audiencia para cada vez hacer mejor marketing.
Solo haciendo analítica y seguimiento sabrás lo que funciona para atraer y retener tus pacientes.
2. Utiliza las herramientas gratuitas de analítica de Instagram
Los perfiles comerciales en Instagram no son tan diferentes de los perfiles comerciales de Facebook.
A través de Insights, puedes ver estadísticas como impresiones, datos de participación y más.
Incluso puedes obtener un desglose de los datos demográficos de tus seguidores, incluida la información sobre su edad, género, ubicación y las horas más activas.
Puedes entrar incluso en detalles más específicos. Puedes obtener información específica sobre las publicaciones de la semana que le muestran cuántas impresiones obtuvo durante ese período y cuáles fueron sus publicaciones principales.
Así puedes entender cuales fueron las mejores publicaciones de tu consultorio. Qué le gusta a la gente y que no.
Estas herramientas mas que gratuitas, son invaluables porque puedes usarlas para comprender exactamente cómo los usuarios interactúan con tu contenido.
Cuanto más sepa sobre cómo los usuarios interactúan con tus publicaciones, mejor podrás ajustar tu contenido para aumentar el compromiso (engagement).
Una categoría de fotos que normalmente funciona bien, es publicar fotos del equipo de trabajo.
3. Publica fotos de tu equipo.
Siempre hay que tratar de mantener un equilibrio en la temática de las publicaciones.
Si solo ofreces tus servicios de clínica dental, tus seguidores se aburrirán. Si publicas mucho sobre procedimientos te seguirán otros odontólogos o estudiantes pero no tus pacientes.
Trata de equilibrar agregando fotos de tu equipo. Esto le dará a tu consultorio un sentido humano y creará una conexión directa entre los pacientes y el personal.
Cuando los pacientes se familiarizan con el equipo de trabajo se genera un vínculo a nivel personal. Al fortalecer las relaciones con tus pacientes y llevarlas a un nivel personal, vas a permitir que tu consultorio odontológico prospere con pacientes enamorados de tus servicios.
Publicar fotos del equipo le permite a los pacientes interactuar con el personal tanto adentro como afuera del consultorio. Es una gran manera de aumentar el engagement.
Esto es importante porque al interactuar proactivamente con tus seguidores, estas aumentando la visibilidad de la cuenta de tu consultorio.
4. Interactúa proactivamente con tus seguidores y tu comunidad
Interactuar con pacientes y miembros de la comunidad dental en Instagram es una excelente manera de aumentar la visibilidad y seguidores, especialmente para los consultorios que recién comienzan.
Asegúrese de seguir a los pacientes que lo siguen y, ocasionalmente, dar Me gusta a una de sus fotos recientes. Responda cuando las personas comenten sus publicaciones o etiqueten su práctica. Busque hashtags dentales relevantes y participe en la conversación. Siga negocios locales, médicos, artistas, restaurantes y medios de comunicación.
Cuando sigue a alguien en Instagram, le gusta una de sus fotos o etiqueta la ubicación de su negocio, recibirá una notificación de su cuenta, lo que aumenta la probabilidad de que lo sigan.
¡Así que no seas tímido!
5. Haz pauta, es obligatorio!
Al igual que Facebook, Instagram utiliza un algoritmo que muestra el contenido a los usuarios en función de lo relevante que cree que es.
En pocas palabras, mientras más fanáticos interactúen con tu contenido de Instagram, más probabilidades tendrán de ver más en el futuro.
Por otro lado, si alguien no interactúa con tu contenido, es posible que nunca lo vuelva a ver, ¡incluso si siguen su página!
Esto significa que si quieres que las personas que poco interactúan con tu página vea tu contenido debes pagar para llegar a ellos.
Hacer pauta te permite invertir algo de dinero para aumentar el alcance de una publicación y que otras personas la vean, al igual que cómo funciona en Facebook.
Aquí hay algunos tips rápidos sobre pauta:
Empieza pequeño. Prueba con tu mejor publicación de la semana e invierte cerca de 5 dólares por día. Vea si aumenta el alcance, comentarios e interacciones y luego decida si quiere aumentar o parar.
Incluye un enlace de llamado a la acción. Las publicaciones normales de Instagram no permiten un enlace en el título, pero las promocionadas sí. Enlace a su página de inicio, página de Facebook o una oferta especial. Para obtener mejores resultados, use el mismo enlace que puso en su biografía de Instagram.
Aumenta las publicaciones que invitan a la interacción. Por ejemplo, si realiza un sorteo que le pide a las personas que den Me gusta a su página para ingresar y ganar, sería ideal para promocionar.
Haga que Instagram sea parte de su estrategia de redes sociales
Si su práctica aún no está en Instagram, ¡comience hoy mismo. ¿No tienes tiempo? Pida ayuda a profesionales expertos en manejo de Instagram para odontólogos.
En Dt. Dental aunque fabricamos software odontológico para consultorios, creemos que el marketing en consultorio es clave para lograr mejores resultados