Marketing para odontólogos?
Para qué?
Un consultorio odontológico es como cualquier negocio. Necesita clientes (pacientes) para poder subsistir.
En promedio un consultorio pequeño necesita más o menos 20 pacientes nuevos cada mes para poder sostenerse y tener éxito.
Y aunque todos los días van a surgir pacientes con alguna necesidad, tampoco es un secreto que la odontología es un servicio poco diferenciado.
Las necesidades de los clientes, los procedimientos y las herramientas son muy estandarizadas.
Es bastante difícil para cualquier odontólogo poder sobresalir sobre la multitud de colegas que ofrecen los mismos servicios, que tienen el mismo conocimiento y que usan las mismas herramientas. Especialmente si no sabes de mercadeo o cómo hacer para atraer nuevos clientes.
Este post es escrito por Juan Yepes, director de marketing digital en Dazzet. Él es el responsable de estrategias que han generado impacto en crecimiento mayores a 900% en tan solo un mes.
Este post va a ser actualizado constantemente, así que no olvides entrar de vez en cuando y compartirlo usando los botones flotantes que encuentras en la parte izquierda.
En él vas a encontrar diferentes estrategias super efectivas de marketing para odontólogos que puedes aplicar desde el primer día y con bajo presupuesto.
Antes de empezar entendamos algo.
Mejor dicho, alguien. El mercado, el paciente
Actualmente en Latino America, cerca del 70% de los consumidores entran a Internet (Google y Redes Sociales) para buscar servicios locales, esto quiere decir servicios cerca a su residencia.
Obviamente se incluyen consumidores de servicios de salud.
Además,
El 73% del porcentaje del porcentaje antes mencionado usa motores de búsqueda para investigar tratamientos dentales, y el primer paso que da el 72% por ciento de los pacientes al buscar un nuevo médico o dentista es buscar comentarios o referidos en línea.
Todo lo anterior quiere decir que tu cliente ya está en Internet y te está buscando.
Si quieres obtener mas clientes, debes estar donde ellos están y es obligatorio tener una estrategia de marketing digital para tu consultorio odontológico.
¿Las buenas noticias?
No necesitas ser un gurú en marketing para poner en práctica las ideas que encontrarás a continuación para atraer pacientes a tu consultorio odontológico.
Ahora. Sin mas preámbulo, he acá las prometidas estrategias de marketing para odontólogos
1. Actualice y optimice su página de Google My Business
Vamos a empezar por lo más fácil y barato de primero.
Optimizar la página de Google My Business (GMB) es algo muy sencillo pero de gran impacto.
Al optimizar la página de GMB puedes atraer nuevos pacientes de manera casi inmediata. No los suficientes como para llenarte de clientes y no tener que hacer nada mas, pero si notarás que te llaman más personas interesadas en tus servicios.
Antes de seguir. Ya sabes que es Google My Business?
Has visto que cuando haces algunas búsquedas con ubicación local te puede aparecer un mapa, horarios, botones e información adicional sin necesidad de entrar ninguna página?
Esta información es extraída de GMB.
Los resultados de búsqueda locales representa aproximadamente el 44 por ciento de los clics de los usuarios de Google, principalmente con el tráfico al nombre de la empresa y el enlace al sitio web.
Qué significa lo anterior?
Que la gente hace clic en dichos resultados y son una fuente importante de clientes potenciales.
Solo imagínate el comportamiento de un usuario que vive en Chapinero en Bogotá y tiene un fuerte dolor de muela.
Entra a Google y busca: Odontólogo en Chapinero.
Lo primero que encuentra son unos resultados con el botón para llamar, horario y el mapa que le indica la distancia de los odontólogos en el listado.
Si fueras dicho paciente en cuál harías clic? En los que te aparecen arriba con mapa o los que tienes que seguir bajando en la página?
Como optimizar la pagina de Google My Business?
Primero, si aún no lo ha hecho, reclame su página Google My Business.
Vaya a https://www.google.com/business/ y haga clic en el botón acceder o administrar si ya tiene una cuenta.
Esto es lo que verá
Para optimizarlo, complete completamente lo siguiente:
- Su número de teléfono principal
- La descripción de tu negocio
- Sus horas de operación
- Su dirección o área de servicio
- Su sección de reseñas
Y listo… Quedó optimizado su perfil en Google My Business.
Para obtener cada vez mejores resultados y aparecer cada vez que alguien busque, pídale a sus pacientes actuales que vayan y dejen un comentario positivo sobre usted.
Estos comentarios y estrellitas envían señales a Google de que debe mostrarlo a usted cuando alguien busque un odontólogo en tu localidad.
Si encontraste útil este tip de marketing para odontólogos, no olvide compartir esta entrada de blog.