¿Marketing odontológico?
¿Para qué?
Un consultorio dental es como cualquier negocio. Necesita clientes (pacientes) para poder subsistir.
En promedio un consultorio pequeño necesita más o menos 20 pacientes nuevos cada mes para poder sostenerse y tener éxito.
Y aunque todos los días van a surgir pacientes con alguna necesidad, tampoco es un secreto que la odontología es un servicio poco diferenciado.
Las necesidades de los clientes, los procedimientos y las herramientas son muy estandarizadas.
Es bastante difícil para cualquier odontólogo poder sobresalir sobre la multitud de colegas que ofrecen los mismos servicios, que tienen el mismo conocimiento y que usan las mismas herramientas. Especialmente si no sabes de mercadeo o cómo hacer para atraer nuevos clientes.
¿Cómo atraer pacientes a mi consultorio?
Este post es escrito por Juan Yepes, especialista en marketing digital dental, CEO en Dazzet, la agencia de marketing digital que se encarga del posicionamiento de Dt. Dental, de la Clínica Odontologica Viena y Dra. Juliana Valenzuela.
Este post va a ser actualizado constantemente, así que no olvides entrar de vez en cuando y compartirlo usando los botones flotantes que encuentras en la parte izquierda.
En él vas a encontrar diferentes estrategias super efectivas de marketing para odontólogos que puedes aplicar desde el primer día y con bajo presupuesto.
Antes de empezar entendamos algo.
Mejor dicho, alguien. El mercado, el paciente
Actualmente en Latino America, cerca del 70% de los consumidores entran a Internet (Google y Redes Sociales) para buscar servicios locales, esto quiere decir servicios cerca a su residencia.
Obviamente se incluyen consumidores de servicios de salud.
Además,
El 73% del porcentaje del porcentaje antes mencionado usa motores de búsqueda para investigar tratamientos dentales, y el primer paso que da el 72% por ciento de los pacientes al buscar un nuevo médico o dentista es buscar comentarios o referidos en línea.
Todo lo anterior quiere decir que tu cliente ya está en Internet y te está buscando.
Si quieres obtener mas clientes, debes estar donde ellos están y es obligatorio tener una estrategia de marketing digital para tu consultorio odontológico.
¿Las buenas noticias?
No necesitas ser un gurú en marketing para poner en práctica las ideas que encontrarás a continuación para atraer pacientes a tu consultorio odontológico.
Ahora. Sin mas preámbulo, he acá las prometidas estrategias de marketing para odontólogos
1. Actualice y optimice su página de Google My Business
Vamos a empezar por lo más fácil y barato de primero.
Este truco esta al alcance de todos los consultorios dentales que quieran implementar una estrategia de marketing para aumentar las ventas.
Optimizar la página de Google My Business (GMB) es algo muy sencillo pero de gran impacto.
Al optimizar la página de GMB puedes atraer nuevos pacientes de manera casi inmediata. No los suficientes como para llenarte de clientes y no tener que hacer nada mas, pero si notarás que te llaman más personas interesadas en tus servicios.
Antes de seguir. Ya sabes que es Google My Business?
Has visto que cuando haces algunas búsquedas con ubicación local te puede aparecer un mapa, horarios, botones e información adicional sin necesidad de entrar ninguna página?
Esta información es extraída de GMB.
Los resultados de búsqueda locales representa aproximadamente el 44 por ciento de los clics de los usuarios de Google, principalmente con el tráfico al nombre de la empresa y el enlace al sitio web.
Qué significa lo anterior?
Que la gente hace clic en dichos resultados y son una fuente importante de clientes potenciales.
Solo imagínate el comportamiento de un usuario que vive en Chapinero en Bogotá y tiene un fuerte dolor de muela.
Entra a Google y busca: Odontólogo en Chapinero.
Lo primero que encuentra son unos resultados con el botón para llamar, horario y el mapa que le indica la distancia de los odontólogos en el listado.
Si fueras dicho paciente en cuál harías clic? En los que te aparecen arriba con mapa o los que tienes que seguir bajando en la página?
Como optimizar la pagina de Google My Business?
Primero, si aún no lo ha hecho, reclame su página Google My Business.
Vaya a https://www.google.com/business/ y haga clic en el botón acceder o administrar si ya tiene una cuenta.
Esto es lo que verá
Para optimizarlo, complete completamente lo siguiente:
- Su número de teléfono principal
- La descripción de tu negocio
- Sus horas de operación
- Su dirección o área de servicio
- Su sección de reseñas
Y listo… Quedó optimizado su perfil en Google My Business.
Para obtener cada vez mejores resultados y aparecer cada vez que alguien busque, pídale a sus pacientes actuales que vayan y dejen un comentario positivo sobre usted.
Estos comentarios y estrellitas envían señales a Google que debe mostrarlo a usted cuando alguien busque un odontólogo en tu localidad.
Si encontraste útil este tip de marketing para odontólogos, no olvide compartir esta entrada de blog.
2. Actualiza el sitio Web de tu consultorio
Y si no tienes página web, ya es hora de tener una.
Estos son los resultados que te puede generar una página web optimizada. Imagen de Clínica Viena para Enero de 2021.
Si tu alquilaras un consultorio odontológico en un callejón oscuro y sucio, con una fachada incompleta, iluminación tenue y equipo de hace una década,
¿qué crees que pasaría?
Seguramente no atraerías muchos clientes. ¿Por qué? Porque las primeras impresiones importan y los pacientes no quieren ser tratados en un lugar que parece que funciona como un centro quirúrgico del mercado negro para órganos robados.
Esta es cuestión: tu sitio web tu sucursal virtual y es con frecuencia la primera interacción que un paciente tiene con tu consultorio, servicios y precios. Y los pacientes te juzgarán según tu apariencia y funcionamiento.
De hecho, el 48 por ciento de las personas mencionan el diseño de un sitio web como el factor número uno para decidir la credibilidad de una empresa, y una vez que la página termina de cargar, los usuarios se forman una opinión en .05 segundos.
Tu página no solo debe ser bonita, debe ser funcional.
Según nuestra experiencia en Dazzet construyendo páginas web para odontólogos y el sector salud, estas son las características principales que debe tener un sitio para que te ayude a atraer pacientes.
- Calendario en línea
- Pago de facturas en línea
- Descripción completa de cada servicio con precios
- Fotografías propias
- Perfiles para cada dentista
- Videos de testimoniales y explicativos de procedimientos
- Contenido en blog
Pero tener estas funciones y capacidades en el sitio web no es lo único. Para que su sitio web atraiga a más pacientes nuevos:
- El sitio debe ser rápido: los pacientes deben ver que algo sucede en su sitio web dentro de los tres segundos posteriores al aterrizaje allí. Si toma más tiempo, casi el 50 por ciento presionará el botón “Atrás”.
- Debe protegerlo: esto es una obviedad para el cuidado dental (y la atención médica en general), pero si por alguna razón su sitio web no es seguro, tiene un problema. No olvides instalar un certificado SSL en tu página web.
- La página web debe ser responsive: el 62 por ciento de los propietarios de smartphone usan su dispositivo para buscar información de salud, y el 82 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes usan un motor de búsqueda cuando buscan un centro de tratamiento o centro de salud local.
No solo eso, sino que según Google, el 77 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes ha usado sus teléfonos inteligentes para encontrar servicios de salud locales en los últimos seis meses, y el 79 por ciento de ellos dice que es más probable que vuelva a visitar y / o comparta un sitio móvil si Es fácil de usar.
En resumen, la gran mayoría de tus clientes potenciales te están buscando a travez de dispositivos móviles.
- Optimiza para SEO: Si quieres salir de primero cuando alguien te buque en Google entonces debes estructurar tu sitio de tal manera que facilite la indexación por parte del motor de búsqueda.
¿Necesitas mejorar o diseñar una pagina web efectiva?
3. Cree un blog con respuestas a preguntas comunes
“¿Cuanto cuesta un blanqueamiento dental?”
“Cómo quitar el mal aliento”
“Cómo quitar el sarro de los dientes”
Estas son preguntas que se hacen todos los días tus clientes y tu puedes ser el experto que ellos se encuentren cada que busquen en Google.
¿Tienes artículos sobre este tipo de temas en su sitio web? Si no tienes, estás perdiendo una gran cantidad de visitantes a tu página Web que podrían convertirse en nuevos pacientes.
Los pacientes buscan respuestas a todo, desde la frecuencia con la que necesitan cepillarse los dientes hasta el tipo de cepillo de dientes que deben usar.
Por ejemplo: Las búsquedas del “mejor cepillo de dientes” han aumentado más del 100 por ciento en los últimos dos años, y cada vez más pacientes están consultando en Google para resolver sus consultas de salud. Desde la aparición del Covid 19, mucho más.
Asegúrate de tener contenido en su sitio web que atrape a estos pacientes que ya buscan las respuestas que tu les puedes dar.
¿Necesitas ideas para generar contenido? Acá algunas ideas.
- Haz un listado con las preguntas frecuentes que tus pacientes hacen normalmente en consulta y escribe un artículo que tenga el título de la pregunta. Luego trata de responder la pregunta detalladamente con ejemplos e imagenes.
- Haz un listado de las enfermedades dentales más comunes y luego escribe una entrada de blog por cada una de ellas. Cada entrada puede llamarse “¿qué es (nombre de la enfermedad)?
- Escribe términos relacionados con odontología y permite que Google te haga sugerencias. Lo que Google te sugiere es lo que normalmente la gente busca.
4. Utilice Instagram para atraer clientes
Instagram es una de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios activos en el mundo. Esto significa que la gran mayoría de tus pacientes ya se encuentran en esta red.
Es una red donde entre muchas cosas se comparte estilo de vida y belleza, por lo que es la red ideal para mostrar a tus posibles clientes los beneficios de tener una hermosa e impactante sonrisa.
Desde las mas grandes cadenas hasta los mas pequeños consultorios de algún barrio pueden sacarle provecho a Instagram si quieren acercarse a sus pacientes, convertirlos en seguidores y después construir relaciones de confianza a través de contenido valioso.
Si apenas estas empezando, no te preocupes. Una vez que te familiarices con la plataforma, Instagram se convertirá en una herramienta poderosa en tu kit de marketing para atraer pacientes a tu consultorio.
Estos son los pasos fundamentales para usar Instagram en tu estrategia de marketing odontológico.
- Convierte tu cuenta personal en una cuenta de negocio.
- Utiliza las herramientas gratuitas de analítica de Instagram
- Publica fotos de tu equipo de trabajo
- Interactúa con tus seguidores y comunidad
- Haz publicidad en la plataforma.
Puedes ver detalladamente los puntos anteriores y aprender cómo usar Instagram en odontología.
5. Haga videos, invierta en video marketing
Esta es una de las maneras más fácil en las que un odontólogo puede hacer marketing para atraer clientes.
A la gente les gusta los videos.
Les gusta tanto, que un video tiene 50 veces más probabilidades de posicionar orgánicamente en los resultados de búsqueda que las páginas de solo texto y para 2020 se espera que el 82% del tráfico de todo internet será generado por contenido en video.
Tú que eres odontólogo estás en una industria privilegiada ya que todo en tu día a día puede ser grabado y te queda relativamente fácil generar contenido.
¿Estas diseñando una sonrisa o un implante en 3D? Tómate un pequeño momento para grabar tu pantalla.
¿Tiene pacientes que aman tu trabajo? Trata de ponerlos frente a la cámara y pídeles un testimonial.
No tienes que esforzarte extra. Solo empezar a registrar todo lo que ya sucede en tu practica dental junto con tu equipo y auxiliares.
Estos son algunos ejemplos de videos sencillos que puedes empezar a hacer
Vídeos de bienvenida al sitio web: nadie quiere ir al consultorio de un dentista sospechoso, así que cree un vídeo para darles la bienvenida y presentar su clínica de antemano.
Videos del perfil del personal: tener videos de perfil es una excelente manera de aumentar la confianza en sus dentistas e higienistas dentales.
Videos de reseñas de pacientes (reviews): en los últimos años, los videos con la palabra “review“ en el título tuvieron más de 50,000 años de tiempo de reproducción solo en dispositivos móviles. Al tener testimonios y reseñas de pacientes anteriores, no solo genera confianza en su practica, sino que también genera la confianza del paciente en su personal.
Videos de procedimientos y tratamientos: durante los dos últimos años búsquedas como “diseño de sonrisa antes y después” se han casi triplicado.
Si creas contenido sobre “el antes y después” de tus procedimientos vas a entregarle a la gente justamente lo que están buscando.
Videos educativos sobre preguntas frecuentes o afecciones dentales: “¿Cómo blanquear los dientes?” “¿Cuánto cuesta una ortodoncia?” “¿Cómo sé si tengo una caries?”…
Este tipo de preguntas son las que se pueden responder fácilmente en forma de videos. Configurar un canal de YouTube con este tipo de videos no solo lo convertirá en la autoridad de referencia, sino que también aclarará cualquier confusión sobre sus servicios.
6. Registrate en directorios especializados
Si no tienes una página web entonces puedes aparecer en una página Web que no sea la tuya. O incluso aunque tengas página pueden aprovechar esta estrategia de marketing para generar mayor visibilidad.
Si googleas “Directorio de odontólogos” o “directorio dentistas” o haces búsquedas similares vas a encontrar decenas de directorios de odontólogos en los cuales puedes darte de alta y registrar tu perfil. Trata de usar una descripción detallada en lo que haces, especialidades y diferenciadores que te ayuden a destacar sobre los demás colegas.
Estos son algunos directorios en los que puedes darte de alta.
Nota: Solo debes darte de alta en los directorios más relevantes para ti. Por eso recomendamos refinar tu búsqueda agregando geolocalizacion, esto quiere decir buscando directorios solo para tu país o ciudad en la que tengas presencia. No tiene sentido por ejemplo darte de alta en un directorio peruano si tienes una clínica ubicada en Ecuador.
- https://prodentales.com/
- https://redodontologos.com/
- https://www.directorioodontologico.info/
- https://www.odontologos.mx/
- https://guiadentistas.es/
- https://gacetadental.com/directorio/
- http://dentistasperu.org/
7. Implementa un plan de referidos
Este es uno de las estrategias de marketing más viejas que existe y aún siguen funcionando. Y si, también funciona para atraer nuevos pacientes a tu consultorio dental.
Para implementar este tipo de estrategia solo debes ser un poco creativo con lo que puedes hacer con tus precios y tener en cuenta hasta donde puedes hacer descuentos o como piensas recuperar el dinero.
- Puedes dar descuento al paciente que refiere
- Puedes dar descuento al que refiere y al referido
- Puedes dar un servicio superior o acumulación de crédito a quien refiere
- Combos
- etc, ponte creativo.
Este es un ejemplo de una campaña de referidos de una clínica odontológica usuaria de Dtdental en Noviembre 2020. Esta campaña se implementó para aumentar la cantidad de nuevos clientes.
Como puedes ver, un plan de referidos puede llegar a ser la más rentable de todas las estrategias marketing digital para tu consultorio odontológico.
Conclusión
Un consultorio dental o una clínica odontológica debe ser tratada como cualquier negocio a la hora de atraer nuevos clientes. Y aunque somos consientes de que tu negocio no es un negocio cualquiera y primero que todo está la ética, tú también tienes que crecer como negocio y ganar más dinero.
Llevar pacientes a un consultorio dental no es fácil. Sobretodo ya que los servicios dentales son relativamente parecidos en todas las clínicas.
Sin embargo con un poco de creatividad y un par de horas de dedicación a la semana puedes hacer que tu agenda esté llena todos los días.
Si aplicas aunque sea uno de los trucos acá mencionados te garantizamos que tu negocio va a crecer en corto tiempo. Aunque si tu negocio es a largo plazo y quieres estar por muchos años, definitivamente te aconsejamos invertir en una página web.