Historia clínica odontológica y como se llena

La historia clínica odontológica es un documento que sirve para recolectar de forma ordenada los datos de identidad, síntomas, signos y otros elementos que permitan plantear un diagnóstico clínico odontológico.

Este documento se actualiza constantemente en el tiempo y además se respalda con anexos de resultados de laboratorio, radiografías, fotos, videos y notas de todo tipo.

¿Te imaginas cuanta papelería y espacio en un archivador requiere tener una historia clínica dental completa? ¿Cuánta papelería y espacio requieres para cien pacientes?

Es decir, la historia clínica odontológica es todo el conjunto de documentos, evoluciones y procesos realizados a un paciente dental.

Si buscas organizar tus historias clínicas odontológicas de manera digital realiza el demo de Dt.Dental

¿Qué es la historia clínica dental?

[su_youtube url=”https://youtu.be/nsIHY1EItTs” width=”900″ height=”600″]

Es un documento básico en la práctica dental pues no solo contiene los datos de identificación del paciente y sus tratamientos sino que además puede contener todo tipo de documentos que el dentista considere necesarios.

En algunos softwares de historia clínica dental puedes anexar documentos de variada índole y en todo tipo de formato. Además cuando estos softwares funcionan en la nube puedes acceder a dicha información desde cualquier dispositivo (computador, tablet o celular) y no necesitas instalarlos computador por computador.

En la historía clínica odontológica de DtDental encuentras la información personal básica, las evoluciones, los tratamientos, evoluciones, estado de cuentas, citas, odontogramas, anexos y mucho más.

La idea es que cuando necesites la información de tus pacientes la puedas tener toda y de una manera intuitiva.

historia clinica dental pepito_perez

No solo es importante tener la información de la historia clínica de una manera organizada es importante tener la información disponible a toda hora y en todo lugar.

La normatividad actual no solo obliga a que la información este disponible sino que la puedas compartir, esto obviamente en beneficio del paciente.

Uno de los mayores beneficios del software de historia clínica en la nube es que la historia clínica esta disponible para odontólogos de todo el mundo.

Imagínate que un paciente esta de viaje y tiene una urgencia odontológica. Cuando el software de historia clínica funciona en la nube, entonces el doctor que atiende la urgencia podrá acceder a toda la información y saber si dicho paciente posee alguna condición en especial o qué tipo de tratamientos ha tenido anteriormente.

¿Sabes cuanto te puedes ahorrar en papelería y tiempo con software de historía clínica dental en la nube? definitivamente tener software es mucho más barato que tener toda tu documentación en físico.

Información que contiene una historia clínica odontológica

[su_youtube url=”https://youtu.be/AGBjcpEveU4″ width=”900″ height=”600″]

1. Información general del paciente

1.1 Datos de identificación

  • Nombres
  • Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Número de identificación
  • Género
  • Dirección del domicilio
  • Número de teléfono
  • Foto

[su_youtube url=”https://youtu.be/NW7cCCej7xc” width=”900″ height=”600″]

1.2. datos del acompañante

Cuando se trata de odontopediatría o cuando se hacen cirugías o similares es normal que los pacientes lleven un acompañante.

  • Nombre
  • Teléfono

1.3. Datos del responsable

De nuevo, cuando el paciente es menor de edad o viene acompañado

  • Nombre
  • Teléfono
  • Responsable

1.4. Profesional tratante

Acá debes ingresar el nombre del profesional que trata al paciente. Este dato debe ser previamente configurado cuando estas ingresando los datos del consultorio.

2 Datos clínicos dentales

2.1 Anamnesis

En esta sección se recolecta el motivo de consulta y los datos relevantes del paciente o sus familiares sobre la enfermedad actual.

Conoce más sobre anamnesis.

2.2 Presupuestos

En Dt.Dental, según el tratamiento propuesto puedes estimar presupuestos para tus pacientes. Solo debes configurar los precios de tu clínica o consultorio.

2.3 Tratamientos

Puedes ver un listado de todos los tratamientos dentales que se han hecho al paciente a lo largo de su historia.

En Dt.Dental puedes importarlos directamente desde un listado buscador de CUPS.

2.4 Evoluciones

Normalmente los pacientes de odontología se hacen tratamientos a mediano y largo plazo. Dichos tratamientos se dividen en pequeñas sesiones, o citas.

En las evoluciones, como su nombre lo indica, se describen las evoluciones de los tratamientos. Normalmente allí se describe la actividad realizada en la presente cita y la actividad estipulada para la próxima cita.

También quién atendió y quién fue el asistente de la presente cita.

2.5 Consentimientos informados

Este es el documento mediante el cual se garantiza que el paciente, es informado y acepta voluntariamente la realización de las evaluaciones médicas. Con este documento el paciente da constancia de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos del examen, los beneficios, y las directrices a seguir.

Ya que el paciente no puede firmar en el software. En Dt Dental hemos predefinido plantillas de los consentimientos informados para cada uno de los tratamientos. Estos consentimientos los puedes descargar e imprimir para ser firmados.

2.6 Remisiones

Algunas veces debes enviar a tus pacientes a que vean otros especialistas. En este módulo puedes generar las remisiones e imprimirlas en caso de ser necesario.

Debes ingresar la información de quién es el doctor que remite y quien es el doctor al cual se remite. Además la descripción general del caso y especialidad.

2.7 Fórmulas médicas

Puedes incluso emitir e imprimir la fórmula médica. Acá debes ingresar además de la fórmula, el nombre del especialista y la fecha.

2.8 Odontogramas

Tal vez la parte más importante de toda historia clínica dental electrónica y el personal auxiliar es fundamental en este punto. El odontograma es la herramienta donde vas a marcar tus procedimientos.

En la cita el profesional dental va a estar dictándole al auxiliar el procedimiento que está realizando. Por esta razón el odontograma debe ser amigable e intuitivo.

La mayor ventaja de tener un odontograma digital es que al no tener papel, nunca vas a hacer enmendaduras. No vas a corregir en el papel y tus historias clínicas dentales siempre estarán en perfecto estado.

2.9 Periodontogramas

El periodontograma es la herramienta más usada por los periodontistas en un software de historia clínica odontológica. Al igual que con el odontograma, el periodontograma debe ser fácil de usar e intuitivo.

Cuando tienes un periodontograma electrónico no vas a tener papelería y vas a poder hacer todas las correcciones sin hacer enmendaduras o correcciones en el papel.

2.10 Ortodoncia

Obviamente son los ortodoncistas quienes suelen tener información sobre ortodoncia. Aunque como bien lo sabes, un paciente puede tener toda clase de procedimientos en su historia clínica.

2.11 Certificado de asistencia

Algunas veces tu paciente puede necesitar certificados de asistencia a las citas odontológicas para ausentarse del trabajo. Puede ser útil tener estos certificados en la historia clínica dental.

2.12 Incapacidad

Cuando una intervención o tratamiento requiere incapacidad el paciente debe justificar esta incapacidad en el trabajo o en el estudio.

Tener respaldo de estos documentos puede ser de gran utilidad y cuando se tiene un software de historia clínica dental esta tarea es mucho más fácil de realizar y sin necesidad de ocupar espacio adicional en archivadores o documentos.

3. Estado de cuentas

Estado de cuenta en historia clinica

Sí, la parte financiera o administrativa también puede hacer parte de una historia clínica dental.

No importa si eres un consultorio, un profesional independiente o clínica dental. Debes conocer el estado de cuenta de tus pacientes.

Una de las ventajas de tener un software para el manejo de historia clínica de tus pacientes es que a solo un clic puedes ver el estado de cuenta de tus pacientes.

Esta es la información básica del estado de cuenta en un software de historia clínica dental como lo es Dt Dental.

3.1. Saldo total

Esto es cuánto adeuda el paciente en total a tu consultorio o clínica odontológica.

3.2 Fecha de la última factura

Puedes ver la última factura realizada, la fecha de la misma y el procedimiento facturado. Cuando es un tratamiento largo verás las fechas de los abonos.

3.3 Listado de fechas de facturación

Verás un listado de fechas de facturación y abonos realizados.

4. Citas

Mientras más completo sea un software de historia clínica dental mejor podrá ser la gestión del paciente. Podrás hacer seguimiento de él, recordarle que vuelva, enviar contenido, meterlo en listas correos electrónicos, etc…

modulo historia clinica dental

5. Alertas

Alertas de historias clinicas

Puedes tener alertas en tus historias clínicas dentales.

Esto es muy importante debido a que no siempre atiende a un paciente el mismo profesional. Además, como ya lo mencionamos, cuando un paciente es atendido en otra ciudad y la historia clínica odontológica se encuentra en internet cualquier profesional de la salud podría tener acceso a las alertas importantes, desde médicas hasta alertas administrativas.

6. Documentos anexos

[su_youtube url=”https://youtu.be/rv0c3mXcP7w” width=”900″ height=”600″]

anexos de historia clínica dental

Cada profesional también puede agregar los documentos que considere importantes en una historia clínica dental: Fotos, imágenes, radiografías y otros archivos de diferente índole que ayuden al profesional a tener una mejor práctica dental.

Como puedes ver, usar un software para historias clínicas dentales puede ser mucho mejor para un consultorio que manejar las historias clínicas de sus pacientes en documentos físicos.

Prueba nuestro software gratis por 5 días y comprueba de primera mano la facilidad para manejar cada historia clínica dental de tus pacientes

Solicite demo dt dental

Entradas recientes