Cómo abrir un consultorio odontológico – Requisitos y pasos
doctors-in-special-uniform-dentists-wear-protective-masks-girls-look-at-the-camera-e1603979249277

En la actualidad son cada vez más los profesionales de la salud oral los que buscan emprender  y quieren saber cómo abrir un consultorio odontológico para materializar sus sueños.

Un consultorio dental puede ser un negocio muy rentable y como toda empresa, es importante determinar el camino con un plan de trabajo, que te permita alcanzar tus objetivos profesionales.

Para que tu consultorio sea un negocio rentable te recomendamos tener en cuenta estas 7 ideas de marketing para consultorios dentales que te ayudarán a atraer más pacientes.

Sin embargo, algunos errores que se cometen a la hora de crear un consultorio odontológico, conllevan a que el 50% de este tipo negocios fracasen antes de los 5 años de acuerdo con Erika Herrera consultora en marketing digital para odontología.

En este mismo análisis menciona que los errores más comunes son:

  1. No tener un cliente ideal definido.
  2.  No especializarse en un servicio o querer ofrecerlos todos.
  3. No conocer la competencia.
  4. No tener un presupuesto para marketing.
  5. Falta de un plan de acción o metas definidas.

En todos estos factores influye, además, la posibilidad de no tener un pensamiento empresarial o de negocios, al mismo tiempo que pude haber una falta de planeación financiera.

Así que, como todo emprendimiento, diseñar y habilitar un consultorio o una clínica odontológica, es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo, iniciativa y atención al detalle.

Es por esto que te traemos aquí una serie de pasos y recomendaciones para comenzar a montar tu propio consultorio odontológico.

Cómo abrir un consultorio odontológico

 

1. Diseñar un plan de negocios

Como toda empresa es importante iniciar con un plan de negocios que permitirá determinar la toma de decisiones con respecto a múltiples elementos como la inversión, búsqueda de financiamiento, el alcance de metas a mediano y largo plazo, un plan de marketing y ventas, etc.

En este plan de negocios analizas el mercado, la competencia, los factores diferenciadores que pueden favorecer el aumento de pacientes a la hora de tener el consultorio.

Describir el nicho de mercado, lo cual establece la claridad en el público objetivo y las especialidades y/o servicios se ofrecerán.

Plan de presupuestos para cada área (recursos humanos, marketing, gastos fijos, etc.), plan salarial, entre otros.

Si bien no hay una única forma de implementar un plan de negocios, es una herramienta de trabajo esencial que determina el camino a seguir.

2. Tener en cuenta normativas y permisos

Para crear una nueva empresa debes tener en cuenta los registros fiscales indicados, así como los registros sanitarios que se piden en cada país, de acuerdo con lo establecido por ley.

Aunque se encuentran diferencias entre un país y otro, por lo general, algunos de los requisitos que se piden para habilitar un consultorio odontológico, abarca permisos de seguridad social, como independiente o como empleador; el registro tributario y licencias sanitarias.

Requisitos para abrir un consultorio dental

3. Buscar una buena ubicación

Elegir el lugar adecuado para las instalaciones es una de las labores más importantes para abrir el consultorio.

Si bien puede ser en una clínica o centro médico, también se puede escoger un local independiente, con el espacio adecuado para el mobiliario y para la atención a los clientes.

Otros factores para tener en cuenta, es que sea de fácil acceso, visible, donde haya afluencia de personas, organizado y limpio.
También suma puntos, si hay posibilidad de estacionamiento o múltiples vías de acceso a transporte público.

Recuerda que la ubicación es lo más importante, ya que de ello depende la cantidad de clientes o pacientes potenciales que puedas tener, de acuerdo con la zona en la que se encuentre el consultorio.

4. Comprar mobiliario para consultorio

Para comenzar la operación del consultorio odontológico es importante tener una lista de los implementos y del mobiliario que vas a requerir y que consideras indispensables, conforme a los servicios que vas a brindar.

Aquí te mostramos las necesidades básicas para un consultorio odontológico.

Equipos y aparatos especializados

  • Sillón odontológico: como bien sabes, este es el centro de atención odontológico, por lo que debe ser reclinable, ergonómico y de buena calidad (incluso que el fabricante o distribuidor brinde garantía).
  • Lámpara de unidad dental y lámparas dentales de fotopolimerización.
  • Sistema de aspiración quirúrgico y escupidera con acceso a agua: este equipo debe tener módulo para turbina o micromotor y jeringa para agua, aire y spray.
  • Aeropulidor.
  • Compresor.
  • Autoclave.
  • Negatoscopiospio
  • Localizador de ápices.
  • Aparato de rayos X.
  • Neumático.
  • Mesa instrumental.
  • Cubos o recipientes adecuados para clasificar desechos clínicos.

Debes tener en cuenta que no solo se necesitará el material para atención médica, ya que también debes incluir, papelería, archivadores para historial clínico, etc.

Material instrumental

  • Espejo de exploración dental.
  • Sonda.
  • Pinzas y alicates.
  • Articuladores.
  • Material consumible
  • Fresas dentales.
  • Brakets.
  • Guantes quirúrgicos y desechables.
  • Anestesia.
  • Agujas.
  • Productos de desinfección.
  • Baberos.
  • Gafas.
  • Papel de articular.
  • Lubricantes.

Así mismo, si vas a contar con varios empleados, cada consultorio debe tener lo mínimo indispensable, así como algunos materiales de repuesto en caso de que haya inconveniente con algún implemento, o asignar presupuesto para dichas eventualidades.

Igualmente debes tener en cuenta si el centro odontológico contará con sala de espera y recepción, por lo que sillas, mesa de centro, computador, internet, escritorios, etc. deben estar dentro de tu lista de compras.

Todas estas adecuaciones deberán ajustarse de acuerdo con tu presupuesto, de ahí la importancia de tener un plan de negocios al inicio de todo el proceso. Esto te ayudará a delimitar las prioridades con base a tu meta.

5. Apertura del consultorio

Ya tienes todos listo y sabes cómo abrir un consultorio odontológico, por lo que un plan de marketing es una de las fases más importantes para comenzar a atraer pacientes.

Son muchas las estrategias que desde el marketing digital se pueden aplicar para promover los servicios que ofreces.

No dejes de lado este factor tan importante para el crecimiento de tu empresa. En muchas ocasiones valoramos que la ubicación del consultorio médico otorgará la clientela necesaria, sin embargo, no descartes promover por medio de publicidad paga en internet, así como establecer algunas promociones de apertura.

6. Consigue software para administrar tu consultorio

Preocúpate por tus pacientes. Deja la administración de tu consultorio en manos de Dt. Dental

Solicite demo dt dental

 

Entradas recientes